martes, 28 de agosto de 2012

DESVELAMOS LOS SECRETOS DEL EMBUTIDO TRADICIONAL AL ESTILO PIONET

Que tal amig@s?

Con la entrada de hoy de mi blog inicio una serie de entradas dedicadas a compartir con vosotros los secretos que han hecho de nuestro embutido uno de los mejor valorados en nuestra comarca por su calidad y su elaboracion artesanal.

Capítulo I : Las tripas de nuestro embutido.

Las tripas para elaborar las longanizas, morcillas y chorizos son recogidas diariamente del matadero.
En primer lugar se eliminan impurezas mediante un rascador apropiado. Posteriormente las tripas se limpian con agua y vinagre de vino de rioja , dejandolas reposar durante 20 minutos.

Vuelven a limpiarse , pero esta vez únicamente con agua , finalizando de esta forma el ciclo de depuración de la tripa y estando ya preparadas para ser utilizadas.

En la carnicería de mi familia las tripas se preparan a diario por lo que no haría falta conservarlas. En caso contrario se conservarían con sal gruesa en un frigorífico.

Por último reseñar que las tripas de cordero son las adecuadas para embutir longanizas y chorizo ; las tripas de cerdo para las morcillas.

En próximos capítulos de esta serie os desgranaré mas curiosidades de la elaboración de nuestro famoso embutido ( al menos hasta donde se puedan contar sin desvelar el toque Pionet)

Un cordial saludo.

Josefa Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario